Leishmaniasis en perros como se contagia

Leishmaniasis en perros como se contagia

¿Es contagiosa la leishmaniosis del perro al ser humano?

La leishmaniosis canina es una infección parasitaria causada por la picadura de unos insectos parásitos llamados flebótomos. Estos pequeños insectos, más pequeños que el mosquito, son el vehículo de la leishmania. La única forma de infectarse es a través de la picadura, por lo que el parásito no puede transmitirse de perro a perro.

Los insectos portadores de la leishmania prefieren los climas cálidos. Las zonas donde la enfermedad es más frecuente son el este de África, el sudeste asiático y las zonas de Europa con costa, como España, Portugal, Grecia y el sur de Francia. En Italia, en cambio, hay zonas endémicas donde la enfermedad está arraigada. Se trata de las regiones del centro y el sur de Italia, aunque, debido al cambio climático, el fenómeno está arraigando más o menos en todas partes.

Como a los parásitos les encanta el clima cálido, el periodo de mayor riesgo de infección es de mayo a octubre. Los insectos están activos sobre todo desde el anochecer hasta el amanecer. Por tanto, es aconsejable volver a casa después de los paseos antes del anochecer y proteger al perro haciéndole dormir dentro con las mosquiteras bajadas.

¿Debo adoptar un perro con leishmania?

La leishmaniosis es una enfermedad vectorial transmitida por los flebótomos y causada por protozoos intracelulares obligados del género Leishmania. La infección humana está causada por más de 20 especies. Estas incluyen el complejo L. donovani con 2 especies (L. donovani, L. infantum [también conocido como L. chagasi en el Nuevo Mundo]); el complejo L. mexicana con 3 especies principales (L. mexicana, L. amazonensis y L. venezuelensis); L. tropica; L. major; L. aethiopica; y el subgénero Viannia con 4 especies principales (L. [V.] braziliensis, L. [V.] guyanensis, L. [V.] panamensis y L. [V.] peruviana). Las distintas especies son morfológicamente indistinguibles, pero pueden diferenciarse mediante análisis de isoenzimas, métodos moleculares o anticuerpos monoclonales.

  Cual es la mejor alimentación para un perro

La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos hembra infectados. Los flebótomos inyectan la fase infecciosa (es decir, los promastigotes) desde su probóscide durante la ingesta de sangre. Los promastigotes que llegan a la herida de punción son fagocitados por macrófagos y otros tipos de células fagocíticas mononucleares. Los promastigotes se transforman en estas células en la fase tisular del parásito (es decir, amastigotes) , que se multiplican por división simple y proceden a infectar otras células fagocíticas mononucleares . El parásito, el huésped y otros factores influyen en que la infección se vuelva sintomática y en que se produzca una leishmaniasis cutánea o visceral. Los flebótomos se infectan al ingerir células infectadas durante la ingesta de sangre ( , ). En los flebótomos, los amastigotes se transforman en promastigotes, se desarrollan en el intestino (en el intestino posterior para los organismos leishmaniales del subgénero Viannia; en el intestino medio para los organismos del subgénero Leishmania) y migran a la probóscide.

¿Cómo se transmite la leishmaniosis en los perros?

La prevalencia de la leishmaniosis canina en la Comunidad de Madrid y en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas se sitúa en torno al 7-8% (COLVEMA), aunque hay algunas ciudades españolas donde esta cifra se supera con creces (Córdoba 25%, Málaga 35%, Barcelona 18%). Los perros están en riesgo permanente de contraer la enfermedad. La proliferación de Phlebotomus debido al cambio climático aumenta el número de perros infectados. En la Comunidad de Madrid se estableció en 1983 un Programa de Vigilancia y Prevención de la Leishmaniosis canina.

  Porque un perro se come su propia caca

Tradicionalmente, la principal forma de transmisión es directa de flebótomo a perro, aunque existen evidencias recientes que describen la transmisión vertical (de perras a cachorros) en perros y la transmisión horizontal por contacto sexual.

En este contexto, hay que tener especial cuidado cuando se viaja con un perro, ya sea de una zona endémica a una zona libre, o viceversa, ya que si no se toman medidas de prevención, los movimientos de animales pueden contribuir a la propagación del parásito.

Síntomas de la leishmaniosis en perros

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa grave que puede ser mortal para los perros. Se transmite a través de la picadura de un determinado tipo de mosquito y, además de tener terribles consecuencias para nuestras mascotas, también puede afectar a los humanos. La clave para prevenirla es conocer cómo se transmite para poder tomar medidas preventivas.

La leishmaniosis canina (también conocida como leishmaniosis) es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania. Este parásito no puede vivir fuera de otro organismo, por lo que pasa su vida en el interior de un hospedador mamífero o de un insecto, agente o vector transmisor. Es una enfermedad de amplia distribución geográfica y alta prevalencia, que causa graves daños a la salud e incluso la muerte. Además, es una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse al ser humano.

  Dental care perros como se usa

Los síntomas incluyen lesiones en la piel, especialmente en la cabeza y las patas, y en las mucosas, donde se producen hemorragias, sobre todo en la nariz, y pérdida de pelo. También es frecuente que el animal pierda peso gradualmente, pero no el apetito. Cuando la infección se extiende a los órganos, suele provocar un cuadro clínico conocido como leishmaniosis visceral, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad